Organización cooperativa y Núcleos de Desarrollo Endógeno Cafetaleros

22-10-07-cafe-sanare-3.jpg

Alfredo Orozco – Alcalde del Municipio Andrés Eloy Blanco – concibió como plan de gobierno, la idea de organizar y estructurar, de manera armónica y equitativa, una división político-administrativa que permitiera atacar de frente les problemas fundamentales de la población bajo su responsabilidad como gobernante. Nucleizar las comunidades, agruparlas. Hacer centros en donde pudieran estar, recibir el meyor número de beneficios y servicios.

Por hoy Andrés Eloy Blanco cuenta con tres parroquias Yacambú, Pio Tamayo y Quebrada Honda de Guache. En estas parroquias se encuentran distribuidas trescientas veinte (320) comunidades. Estas comunidades conforman 280 caserios. Estos caserios están nucleados en 28 grandes lectores, los que – en el pensamiento de Alfredo Orozco – se denominan Aldeas Cafetaleras. Y los que hoy, siguiendo los lineamientos de la Política-Nacional, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías denomina Núcleos de Desarrollo Endógeno.

¿Qué es un Núcleo de Desarrollo Endégeno?

Son espacios territoriales delimitados, con características específicas y con potential propio de desarrollo. El espacio territorial – en nuestro caso – es el espacio que ocupan les comunidades nucleadas o agrupadas en sectores. Un núcleo puede estar constituido por tres, cinco, ocho o hasta doce sectores. Y cada sector puede agrupar hasta más de cien familias. El espacio territorial lo delimita la comunidad que vive en él.

Las características del NUDE se hacen específicas en cada uno pero una característica específica del noventa por ciento de los núcleos de Andrés Eloy Blanco es que son cafetaleros. Y esto los hace muy singulares y muy particulares : son núcleos de desarrollo endógeno cafetaleros. Por lo tanto, son partícipes de las políticas del desarrollo endógeno como núcleos y de las políticas de desarrollo endoógeno propias para las municipios cafetaleros consignadas en el “Plan Especial Vuelvan Caras Café N 1″, muy en el corazón de nuestro Presidente.

El potencial propio de desarrollo no sólo toma en cuenta su ubicación estratégica territorial sino, además, sus particularidades, sus recursos naturales, sus actividades económicas, su historial de lucha, sus rasgos sociales y culturales. Y esto es enorme! Poseemos un extraordinario escenario ofrecido por la naturaleza: montañas, ríos, climas, fauna, flora, y hombre: laborioso, creyente, amplio y generoso. Somos un potencial agro-turístico; agro-industrial y una de las mayores despensas en riqueza acuífera: dos cuencas: Yacambú y Quebrada Honda de Guache; 12 micro cuencas; dos intensas represas: Yacambú y dos bocas. Yacambú con 50 km2 de espejo y aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de agua.

Estos NUDES comprenden áreas en donde se dan procesos productivos 8000 caficultores; 40.000 hectáreas de café con especies diversas: caturra rojo, caturra amarillo, arábigo, canefora, Colombia 27, borbon, criollo, catuai y un cálculo bajo de 350 mil qq de café lo que hace el 30 % de la producción nacional.

Y, la fuerza que impulsa a estos núcleos es la comunidad organizada. Activamente participante a través de: Consejos comunales, cooperativas de caficultores, cooperativa con objeto social diverso y múltiple; Asociaciones de vecinos, comité de salud y la presencia de todas las misiones, mas une propia: Misión Campo Adentro!

¿Cuales son los componentes fundamentales de un núcleo de Desarrollo Endógeno Cafetalero?

1. La base organizativa comunitaria existente

Actualmente existen más de ochenta (180) cooperativas de caficultores y se adelanta el “plan de organización, estructuración, integración y capacitación cooperativas” que pretende lograr la conformación de una cooperativa por sector, lo que nos daría doscientos ochenta (280) cooperativas integradas en veintiocho (28) organismos de integración de segundo grado y nos permitiría tener une (1) gran central de cooperativas de caficultores (GRAN CASA : EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL-UNIDAD DE PRODUCCION SOCIALISTA DE CAFÉ).

2. Las tradiciones y la cultura de la zona

La música con sus especialidades y propias manifestaciones: el tamunangue, el golpe, el golpero, el garrote, la batalla, la Zaragoza, el velorio a la cruz, a San Rafael, la serenata de violines a la virgen del Carmen, el baile de la burriquita y otras expresiones artísticas inéditas; la escultura, la talla, la artesanía, el manejo tan delicado y sublime de la arcilla; la gran variedad de platos en el manejo culinario; pastas y repostería.
Las hermosas y misteriosas leyendas, cuentos, mitos: La Hundicion de Yay, Las Apariciones, Los Duendes propios de las regiones.

3. Los conocimientos y la tecnología natural y adquirida

Los numerosos métodos en las siembras, el cuidado y recolección de la cosecha de café, el maíz, la caraota, la papa las hortlizas.
El auge del cultivo y cuidado orgánicos.

4. La vocación y tradición productiva

Cafetaleros ayer; cafetaleros hoy y cafetaleros mañana.

5. La formación en competencias estratégicas

Competentes en todo lo relacionado con el café, la papa, las horalizas, las flores.

6. La presencia de las instituciones del estado

7. El esfuerzo en la infraestructura como apoyo a la producción

8. El esfuerzo en la dedicación a la conformación de una infraestructura social

9. El esfuerzo por la recuperación de la infraestructura ociosa y subutilizada

¿Como se activan los componentes fundamentales?

1. Organizando, estructurando, integrando y capacitando a los ciudadanos y ciudadanas en consejos comunales articulados con las formas asociativas existentes, especialmente la cooperativa como unidades fundamentales de producción social y solidaria – formando en valores, organización política y habilidades productivas.

2. Desarrollando infraestructura

3. Proporcionando financiamiento oportuno
Además de : Formación, asesoramiento y apoyo técnico permanente

4. Promoviendo el uso de tecnología adecuada y buscando el equilibrio ambiental

5. Lograr la integración entre las comunidades y las organizaciones

6. Impulsando el desarrollo de las cadenas productivas y el fortalecimiento de redes socio-económicas comunitarias

¿Como llevamos adelante nuestros núcleos de Desarrollo Endógeno cafetaleros?

1. Delimitamos el espacio territorial

2. Promovemos organización, estructuración e integración comunitarias a través de consejos comunales y cooperativas de caficultores

3. Realizamos un plan de capacitación: trabajo cooperativo, producción agropecuaria: asistencia técnica; relaciones comunitarias, cultura política, liderazgo y mercadeo

4. Realizamos proyectos y buscamos financiación

5. Infraestructuras cafetaleras: vías, alumbrados, servicios básicos, transporte.
Creación de las aldeas cafetaleras: En el centro geográfico de un NUDES, se adelantará la construcción de : central de beneficios del café: centro de acopio, mini central; agro-tienda; mercal, botica bolivariana; escuela bolivariana; liceo bolivariano; salón comunitario, capilla, casa del soberano, ambulatorio; campo deportivo, viviendas productivas y posadas túristicas.

Consideraciones

1. Consideramos fundamental la integración comunitaria basada en los principios cooperativos de: Asociación abierta y voluntaria (evitamos la exclusión; propiciamos la inclusión); cuestión democrática; participación económica igualitaria; autonomía e independencia; educación, entrenamiento e información; cooperación entre cooperativas; compromiso con la comunidad; respeto y aprecio por las experiencias y procesos comunitarios solidario como parte de la cultura que recoge la tradición solidaria ancestral que ha conformado nuestro pueblo.

2. Consideramos valores esenciales: La ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Promovemos los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso por los demás.

3. Consideramos factores claves: La unidad, la producción, el trabajo, la integración y la educación.

4. Nuestro modelo como une forma y una estrategia para fortalecer el socialismo del siglo XXI.
“Estamos explorando nuevas ideas y propuestas que coadyuven a resolver problemas y a construir un mejor futuro. La sociedad perfecta esta por crearse y todos nosotros somos responsables de su nacimiento”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: